domingo, 24 de abril de 2016

Entrevista Arquitecto Manriquez

Entrevista: arquitecto Enrique Manríquez

Es domingo 24 de abril y el sol ilumina mi camino, me siento entusiasmado, es increíble el acto de investigar las cosas que te apasionan, libre de ataduras y condiciones, mi labor de este día fue el entrevistar a un arquitecto, el arquitecto, diseñador de ideas revolucionarias, poeta de estructuras, matemático que con regla y escuadra crea y plasma catedrales en papel y asfalto, es para mi fascinante conocer a un nuevo arquitecto, su forma de vestir, su forma de hablar, la forma en la que anda,luego yo podre hacer idea de como me quiero ver dentro de 10 años, recordando las aventuras que realice antes de entrar a la facultad.

El camino es corto,la casa de arquitecto se encuentra a 20 minutos de mi hogar, me desplazo pensando en como sera la reaccion del arquitecto, como seria la forma en que me recibiría , si seria cortes, la felicidad invadía mi cuerpo y el azul del cielo hacia brillar mis ojos, un extraño escalofrió recorrió mi cuerpo al llegar a la casa, ya estaba ahí, por fin había llegado, toque la puerta de una forma delicada pero con fuerza suficiente ya que su timbre estaba en reparación,se escucho una voz femenina suave y con ella llaves que prevenían la entrada a la casa, el metal de la puerta y las llaves se hizo presente, era el momento.

El arquitecto Enrique Manríquez ex alumno del cch Azcapotzalco y egresado de la FES Aragón que desde la carrera obtuvo su primer trabajo como dibujante para un despacho de arquitectos se ha mantenido hasta hoy día trabajando muy duro, siempre en labores relacionadas con la arquitectura, ha sido diseñador, supervisor, dibujante, en despachos de arquitectos y de construcción,  actualmente trabaja para el sistema de transporte colectivo metro encargado de la supervisor de obra.
Nos abre las puertas de su departamento para permitirme entrevistarlo.
De forma tranquila sostuvimos la entrevista y luego una pequeña charla la cual fue bastante productiva. En su departamento se encontraba su pareja, esa fue la razón por la que no quise lanzar preguntas más personales, ya que yo sabía que el arquitecto se había divorciado y no quería ponerlo en una situación incómoda.
La casa en la que vive está divida en departamentos en los cuales habitan sus hermanos, es una casa grande, organizada y estética, la fachada es de color hueso la cual años antes fue re modelada por el mismo arquitecto, su departamento es un espacio con muro blancos muy bien iluminada con grandes ventanales.
Al llegar me sentía emocionado por poder tener otra oportunidad de conocer a otro arquitecto, pregunte a su familia si se encontraba ya que había llamado minutos antes para comunicarle si podía atender me para poder le realizar una entrevista la cual me ayudaría no solo para mi trabajo de comunicación, sino también para mí, para saber un poco más acerca de la carrera ya que yo previamente he visitado a otros arquitecto y alumnos de la carrera en diferentes facultades.
Cuando llegué  me recibió su hermana la cual me invitó un vaso de agua y me indico que esperara abajo en el patio, en lo que le informaba que ya había llegado.
Al bajar le agradecí por la presentación a su hermana. Y ahí estaba el arquitecto Manríquez con apariencia tranquila, relajado, vistiendo short y playera, nos estrechamos la mano y me invitó a pasar a su departamento, al entrar el olor del tabaco fue lo primero que percibió mi olfato. Para efectuar la entrevista ,me ofreció asiento y comencé con la entrevista le pregunté si podía grabarlo y contesto que si para esto él ya me estaba encaminado en la entrevista.
-le comente que ya sabía que él había egresado de la FES Aragón, con lo cual el continuo… 

También estudiando en la facultad y tenía otro amigo que estudiaba en la del Valle… y el nivel que tenía la en ese tiempo la fes Aragón era muy bueno.. Había … bueno las materias de diseño al final del semestre te dejan hacer no se  al final del primer semestre te dejan hacer una casa… una casa habitación y de ahí va incrementando la dificultad y lo que nosotros veíamos no se en tercero cuatro semestre en otras escuelas lo veían en el segundo como que iban más rezagados con respecto a nuestro plan de estudio, no quiero decir que tampoco es malo el nivel de otras escuelas pero siempre se catalogado que la UNAM es de los mejores niveles en licenciaturas digo en ese tiempo que yo estudie la carrera aquí FES Aragón  si tenía muy buen nivel…

su voz calmada, y los muros blancos provocaron una tranquila en mi con lo cual me acomode de un mejor forma en el sofá, apenas era el comienzo y faltaba muco por responder, preste atención al arquitecto nuestras miradas se unieron, no deje de prestar atención a cada palabra, lance una pregunte:
¿Cómo fue que comenzó su interés en la carrera?
Pues a mí me empezó a llamar la atención la arquitectura porque… a mí me gusta mucho el dibujo pero este antes de elegir la carrera igual yo iba en el cch azcapo… alguna vez un conocido que también es arquitecto me enseño unos libros… empecé a ver los sobre arquitectura mexicana y de ahí ya decidí estudiar arquitectura. La verdad si me gusta mucho la carrera y me ha dejado muchas cosas también, he trabajado pues… en muchos ramos, he trabajado en diseño, despachos de diseño, despachos de maquetas, en la administración pública también ligado en lo que es la arquitectura, este construcción, la verdad es que es una carrera con muchas vertientes, hay muchos lugares en donde puedes trabajar, te digo este… no sé qué más quisieras saber… que es difícil si es difícil, estar haciendo planos maquetas, diseños, si debes de tener como que mucha sensibilidad hacia el arte o sea… En lo estético, lo funcional, pero te van formando poco a poco los maestros si te van formando, te van haciendo entender lo que es la arquitectura. A mí lo que se me dificultaba un poco eran las estructuras, pero ya después de que las entiendes y las vas aplicando en el campo laboral ya es más fácil, pero si en lo que más he trabajado ha sido la construcción creo que ahí  aplicas todo lo que aprendes en la carrera tanto leer planos, como solucionar detalles  ahí mismo en obra porque muchas veces en diseño en planos en el proyecto ya completo no  llegas a ver se te escapa un detalle y tienes que solucionarlo en obra ahí también es donde aplicas donde aplicas todo lo que aprendes, la construcción para mí ha sido de lo mejor en lo que he trabajado.
tenia un curiosidad inmensa de saber si el arquitecto comenzó con proyectos de trabajo desde temprana estancia en la facultad o si al salir fue cuando consiguió su primer trabajo, dependiendo la respuesta podemos deducir bastantes cosas acerca del arquitecto:
Yo de hecho empecé a trabar ya en un despacho  de arquitectos como desde el sexto semestre… ya en sexto  empecé a trabajar en un despacho que se llama bueno se llamaba en ese tiempo JP ARQUITECTOS, estuve trabajando tres años como dibujante, en costos también y de ahí empiezas  a conocer gente, te empiezas a relacionar igual con tus compañeros.. yo entre a ese despacho por un compañero de la escuela, de la carrera, pero si se te dificulta un poco el trabajar y el estudiar, como la carrera si te pide demasiado tiempo, es laborioso, y llevar varias materias, entonces también… yo digo que no fue un error (trabajar y estudiar) sino que de ahí prolongue un poco más terminar la carrera, porque te digo ya trabajaba, de ahí ya me fui a un despacho de maquetas estuvimos ahí como un año, estuve trabajando ahí, la verdad nunca he dejado de trabajar relacionado con mi carrera, después de ahí ya me fui al, lo que fue l administración pública, estuve trabajando en la secretaria de seguridad pública y de ahí después me fui a una constructora que se llama TUCA esta constructora hace torres de departamentos en varias partes de lo que es el distrito federal, santa fe, en Polanco, Coyoacán ahí estuve como supervisor de obra estuve tres años
Te digo yo creo fue la mejor etapa en la que estuve en la obra y ya de ahí me invitaron a trabajar ahorita en el metro que es donde estoy ya llevo también casi tres años también relacionado a lo que es la arquitectura soy supervisor.
su respuesta fue sorprendente, cual fue la razón de que consiguiera trabajo de tan rápida forma, ¿habrá sido su amigo que lo invito por la amistad? ¿ su amigo vio en el un talento el cual también fue motivo para invitarlo?. El arquitecto tuvo un reto grande, trabajar y estudiar, una situación que seguramente lo traía agotado, ya que como podrán saber ustedes, algunas de las tareas académicas al estudiar arquitectura es la elaboracion de maquetas y planos los cuales consumen un tiempo inmenso, pero el supo superar lo,  como diria los chicos de mi generación "se la sabe" 

como el arquitecto trabajo desde temprana edad mi curiosidad creció mas, y no queria irme sin resolver mis dudas
¿Cuáles han sido los proyectos más importantes en los que participo?
Proyectos…
Cuando empezamos digo cuando empecé en JP ARQUITECTOS este despacho se dedicaba más que nada a proyectos en lo que era en tabasco, Chiapas, en tabasco hicimos el proyecto para Olimpia 21 que es un parque deportivo muy importante también era mejorar imagen urbana de Tapachula en Chiapas, estuvimos también en concursos para lo de la sede del senado de aquí (refiriendo se a la de reforma) la biblioteca Vasconcelos que está en buena vista, metíamos también proyectos para concursar, desgraciadamente como este despacho nada más se dedicaba a diseño no se dedicaba mucho a la construcción pues si variaba ahí el trabajo y  pues proyectos míos has sido diseñar algunas casas, algunas se han construido otras no… pero se han hecho, proyectos más que nada de casas y la remodelación de un kínder ahí en la colonia villa de cortes, ese si hicimos la obra y todo de hecho te digo ahí tengo fotos  si después quieres que te las pase como era antes y el después de la remodelación la guardería.
Es increible como en este parrado explícitamente se encuentra una de las cosas hermosas de la arquitectura, el poder cambiar le el entorno a una zona urbana o rural y que esto beneficie a sus habitantes y los ayude a crecer, a vivir mejor.

así como los profesores sufren con sus alumnos por el interés a su materia, por hacer nacer en ellos una voluntad propia de investigación y aprendizaje, los arquitectos sufrne al desempeñar su labor y debes en cuando se encontraran en un callejón, pero, ¿que es un profesionista sino sabe resolver los problemas que se le presentan?.
¿Cuáles son los problemas que sufren los arquitectos laboralmente? ¿Qué no financien sus obras?...
Yo creo que eso más que nada es eso, el arquitecto si al principio si vas como que no sabes muy enfocado a lo que quieres, muchos de mis compañeros se ha dedicado a la obra les ha ido bien a otros les ha ido mal, este yo creo que en el campo laboral todo es relación, relacionarte no, con las personas  desgraciadamente también  la, el profesionista es muy mal pagado, empiezas si como dibujante y está también muy mal pagado no, y hay también mucha competencia, entonces si es un poco difícil abrirte camino en lo que es la arquitectura pero si tienes tus objetivos  ya claros que es lo que te quieres dedicar si es al diseño, si es a la construcción si es te digo la lo que es l administración publica, hay muchas oportunidades, yo creo ser constante nada más, que si te puede dejar  muy buen dinero no ,pero hay que ser constante y si cuesta trabajo .


¿Cuál es el mayor reto de un arquitecto?
Ay… el mayor reto de un arquitecto… yo creo que el cliente no? Que quede satisfecho tanto tu como profesionista quedes satisfecho con lo que diseñaste y construiste, porque todo tiene que ser estético y funcional y aparte agradar le al cliente, que se sienta…a gusto con lo que le entregas con el trabajo que le entregas yo creo que ese es el mayor reto.Conforme la entrevista avanza me doy cuanta de los grandes papeles que desempeña el arquitecto, las presiones o frustraciones a las que se tiene que exponer o de las cuales debe escapar, para al final no solo convencerte a ti mismo, sino cautivar a extraños con tu esfuerzo, y saber apreciar los errores o rechazos, aprender del compañero que trabajo la idea mejor y por lo cual lo escogieron a el para llevar a cabo la construcción de un espacio arquitectónico, ya sea un auditoria, catedral, parque, casa, departamento.

la razón de esta pregunta sea muy alarmante es que en lo últimos años méxico ha presentado un abandono de obras, de ideas, de proyectos arquitectónicos, crisis políticas, las cuales afectan a los diseñadores, arquitectos. Ademas como muchos trabajos el colocarte en un espacio de trabajo es difícil, conozco muchos de profesionistas incluyendo arquitectos que se desempeñan en labores diferentes a su carrera por múltiples razones entre ellas la falta de trabajo, los bajos salarios con que se le paga a estos
¿Para usted cual es el futuro del arquitecto aquí en México?
Yo creo que…. Si el país está bien… tú lo vas a ver de qué se invierte mucho en construcción es cuando un país está bien yo creo que mientras no haya ningún problema  económico en México  va seguir habiendo buenas obras los despachos de arquitectos siguen trabajando  bien, hay muy buenos arquitectos en México y yo creo que también están formando muy bueno en las escuelas
De hecho el sobrino de un amigo que también estudio conmigo está estudiando arquitectura y por las paginas sociales luego  sube fotos de sus proyectos de escuela  y son muy buenos diseños y el de hecho está estudiando en la FES Aragón, también mi cuñada está estudiando en la fes Aragón arquitectura y luego veo sus trabajos y son trabajos muy buenos de muy buena calidad, yo creo que si… si en México va bien económicamente va haber buen trabajo para arquitectos y se puedan desarrollar.

El tiempo se encarga de dar sapiencia a los humanos, de hacerlos crecer no solo intelectualmente, también emocional y moralmente, pasan los años y el arquitecto Manriquez sabe que su época como estudiante acabo y aun asi la UNAM y la facultad estarán presentes en el siempre, me siento en verdad orgulloso de saber que el asistió al colegio de ciencias y humanidades y que la UNAM fue un trampolín que supo utilizar de buena forma, el cual como a mi y mis compañeros estudiantes a punto de egresar del CCH nos ha formado con buena madera y lo seguirá haciendo, para alcanzar la perfección se trabaja duro, y día a día, 
¿Cree usted que la Fes Aragón ha disminuido su calidad en cuanto a educación, diseños?
Yo creo que si han ido saliendo mejores diseños ahorita con las redes sociales internet como que ya tienes más contacto visual con los trabajos  de otros arquitectos tanto de México como de otros países te vas dando más ideas te vas enriqueciendo como arquitecto en eso no de las formas de lo estético el color entonces todo eso te Ayuda antes nosotros comprábamos libros y eso  pero ahorita ya con el internet es mas fácil ver las obras o meterte a las páginas  de los arquitectos de renombre y ya  tanto internacionales y eso te va dando una riqueza para tu desarrollo pues de tus propios diseños no, yo creo que eso si es muy muy importante enriquecerte tanto visualmente  de todo lo que se está haciendo en la arquitectura mundial.

¿Usted cree que el nivel académico de C.U es superior a las facultades… Acatlán y Aragón?
  Pues varia , porque los planes de estudios son diferentes, entonces, yo creo que si están al mismo nivel pero también depende mucho del alumno y en cada escuela puede salir un excelente arquitecto tanto en Aragón como en Acatlán o en C.U que son diferentes los planes de estudios pero yo creo también depende mucho del alumno, yo digo que las tres son de muy buen nivel competía a cualquier escuela privada el TEC no se… la del valle son muy buen nivel pero no creo que la facultad este sobre las otras dos.


Esa fue la última pregunta que realice formalmente y después siguió una conversación de algunos minutos, muy interesante y de provecho ya que pude obtener su número y me ofreció apoyarme con libros, consejos ayuda técnica respecto a la carrera y me sentí muy bien después de ello, fue bueno ir a visitarlo.
Me despedí de el arquitecto y su pareja, mi trabajo estaba hecho, me sentí satisfecho, y seguro de que podía contar con el arquitecto para resolver dudas, me acompaño hasta la puerta que da cara a la calle, al salir me sentí como niño pequeño, feliz por cosas tan pequeñas como una golosina, 

El sol aun el alto acompaño mi camino a casa, pero ahora se veía mas brillante a pesar de que estaba a punto de ocultarse de la vista de todos en la tierra. 

Puedo decir que con todo lo que he escuchado por parte de  alumnos, profesores, arquitectos, la carrera de arquitectura y ejercer la arquitectura es una labor ardua, que necesita tiempo, pero la arquitectura como parte de las bellas artes, siempre será sublime, es una lástima que en México sea en ocasiones mal pagada y no se apoye a los arquitectos en  sus proyectos y diseños como se debería, así como con muchas otras ideas de gente innovadora la cual busca que financien sus ideas con las cuales el entorno social podría cambiar.

En síntesis el panorama de la arquitectura contemporánea marca la pauta para nuevos paradigmas y teorías que el arquitecto debe considerar al momento de diseñar: el cuidado al medio ambiente, el uso de tecnologías avanzadas, la búsqueda de identidad de las construcciones, el diseñar edificios amables con el entorno y el usuario.

Todas las teorías de la arquitectura, buscan romper con el concepto anterior; ya sea retomando algún concepto histórico o creando una nueva forma de pensamiento, pero ya sea de una forma o de otra, la labor del arquitecto y del diseñador es dar respuesta a las necesidades propias de la época y del entorno. Más allá de buscar un estilo internacional, se debería de retomar del posmoderno el carácter simbólico de los edificios y del Tardomoderno la funcionalidad e innovación tecnológica.

Esta maravillosa entrevista me tiene muy entusiasmado, lleno de curiosidad por saber cómo serán mis compañeros ccheros, qué papel  representaran en México, en su comunidad dentro de 10 años, espero con ímpetu que alcancen sus metas, y que jamás dejen de soñar y proponer ideas, es nuestro turno de mi y de mi generación de impulsar el cambio, de comenzar la revolución intelectual que México necesita y mejorar el futuro de las generaciones jóvenes



0 comentarios :

Publicar un comentario